Ir al contenido principal

Ganaron las Bicis, pero el triunfo de la ciudadanía se le dieron a la burocracia



Terminando el mes de febrero la Dirección de Tránsito de Bucaramanga emitió la Resolución 003 generando un tremendo malestar en la comunidad ciclista de la Ciudad Bonita y su área metropolitana. Una vieja restricción para movilizarse en bici se mantenía en lo fundamental. De 15 corredores viales prohibidos en 2003 se mantenían 10, y una multa de $ 120.000. Tal medida, en medio de una lluvia de comparendos por la aplicación desproporcionada del nuevo Código Nacional de Policía, azuzó los ánimos de muchas de las personas que hoy hacen uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano, o lo hacen con fines deportivos y recreativos.

Desde las teorías de la acción colectiva y los movimientos sociales existe una categoría interesante para leer algo de lo sucedido en todo este embrollo. La Estructura de Oportunidad Política (Sidney Tarrow) nos indica, y sugiere, que los contextos políticos inciden o propician acciones colectivas. Algo evidente con la Resolución de la Dirección de Tránsito. En un efecto de bola de nieve se fue acrecentando el conocimiento público de la medida y su correspondiente rechazo. Una movilización masiva de bicicletas fue tomando forma para los días siguientes.

Era prácticamente un hecho. El miércoles 6 de marzo para horas de la noche se iba a llevar a cabo -tal vez- la biciprotesta más multitudinaria y memorable del nororiente colombiano. Una reacción a penas ‘natural’ ante una reglamentación inaudita, como la llamó un amigo.

Sin embargo, el día que estaba programada la movilización un comunicado de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga y una nueva resolución de la Dirección de Tránsito daban por terminado cualquier tipo de restricción para el tránsito de bicicletas en la ciudad. Grupos de presión de colectivos y organizaciones de ciclistas en intercambio con la administración municipal lograron convenir lo que hace un par de días los “estudios técnicos” no pudieron, ¿voluntad política y la aplicación de la legislación nacional (Ley 1811 de 2016) era lo que hacía falta?

Lo cierto es que una avalancha de ciudadanía en bicicleta iba a recorrer Bucaramanga en manifestación ante las 10 restricciones que permanecerían vigentes. Más que una protesta contra una prohibición, era el rechazo a una medida que le cerraba el camino a una movilidad limpia, sostenible y saludable, en un mundo que la necesita urgentemente. Semejante torrente de protesta no era conveniente en víspera electoral. La politiquería oportunista también monta en cicla, y el gobierno municipal, auspiciador de la Estrategia de la Bicicleta, no podía contradecirse, ni dar semejante papayazo.

Una decisión obtusa de la Dirección de Transito desencadenó un malestar colectivo presto a convertirse en acción de protesta; la presión creciente de la opinión pública y una negociación tras bambalinas entre la administración y los grupos de presión desembocó en nueva resolución, sin ninguna restricción. Muchos de aquellos que había convocado y adherido a la movilización se bajaron de la bici, y lo hicieron en silencio, otros propusieron mantener la pedaleada, ahora como un acto de festejo.

El triunfo de la ciudadanía iba a ser un hecho. La oportunidad política estaba dada para que un ejercicio de ciudadanía activa, en un gran acto de manifestación pública, con la posibilidad de mantener en la memoria colectiva el 6 de marzo como el día que se tumbaron las restricciones y estimular así el imaginario compartido de que la participación ciudadana es definitoria de los asuntos públicos, se deshizo. Solo faltaba que la gente se tomara la foto. Le arrebataron el triunfo a la ciudadanía y se lo otorgaron a la burocracia.

Posdata: en lo que quedó de la biciprotesta, brillaron por su ausencia los colectivos de ciclistas urbanos, aquellas y aquellos que han optado consciente, y apasionadamente, por subirse a la bici a reivindicar una movilidad no exclusiva para los automóviles. Si los movimientos sociales son las sociedades en movimiento, vaya que este tipo de movimientos le hacen falta a La Bonita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi renuncia a la Juco

Después de varios años de militancia en la Juventud Comunista Colombiana, de un sinfín de aprendizajes y el desarrollo de mi manera de comprender y actuar en política, tomé la determinación de separar mi destino personal de la organización juvenil de mayor trayectoria en la historia del país. Como es sabido, llegué a ser elegido miembro del Comité Central de esta organización, teniendo entre mis responsabilidades la Universidad Nacional de Colombia y, en general, las cuestiones del mundo universitario. Dada esta responsabilidad colectiva que me fue delegada es que me veo obligado a extender una explicación de las razones por las cuales decidí apartarme definitivamente de la Juco. Espero que éstas puedan servir para enriquecer la reflexión y proyección política de quienes mantienen su fe intacta en esta organización. La Solución Política Negociada y el Congreso de Cartagena La realización del Sexto Congreso de Estudiantes Universitarios había sido prevista por los es